martes, 19 de mayo de 2009

Ibirque (Huesca)


Panorámica obtenida a mediados de primavera desde el dolmen de Ibirque, en plena sierra de Guara (Huesca). Aunque pertenece al término municipal de Sabiñánigo, la construcción megalítica se encuentra realmente lejos de esa población, a caballo entre los valles del Guarga y de Nocito.

En una excursión muy recomendable, por una pista en buen estado, se puede acceder por el Norte desde la Guarguera y desde el Sur por la zona de Santa María de Belsué, Nocito y San Úrbez. El dolmen está muy bien conservado, y aunque su cámara funeraria está hoy vacía, en su momento debió acoger los restos de los pobladores prehistóricos del Alto Aragón. Antonio Beltrán localizó algo de ajuar en sus investigaciones hace ya medio siglo.

La imagen nos muestra una amplia vista del Pirineo y las Sierras Interiores, pudiendo ver, desde la izquierda, San Juan de la Peña, Peña Oroel y Santa Orosia en primer plano, mientras que por la derecha, al fondo, se adivina la zona de Ordesa y el Perdido. En este punto, si volvemos la vista hacia el Sur, observaremos el Tozal de Guara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario