miércoles, 13 de mayo de 2009

Beceite (Teruel)


Uno de los parajes más bonitos de la provincia de Teruel, el alto Matarraña. Aguas arriba de la espectacular confluencia del Ulldemó con el Matarraña se levanta, en un cerro de travertinos, la población de Beceite. Hoy cuenta con poco más de 600 habitantes, pero hasta hace unos cuantos años superaba los 2000...

Hasta nueve fábricas de papel -entre ellas la que suministraba las cartulinas para los naipes de Heraclio Fournier- llegaron a funcionar simultáneamente en la localidad, beneficiándose de la excelente calidad de las aguas del Matarraña. Hoy algunas de ellas han visto sus edificios felizmente recuperados como hoteles rurales con encanto.

El caserío de Beceite muestra un urbanismo complejo, con un núcleo central de indudable sello medieval -callejas estrechas, pasajes sin salida- cerrado en tiempos por diversos portales, de los cuales aún podemos ver varios.

En los alrededores, el increíble paisaje del Parrizal, con las pinturas rupestres de la Fenellosa marcando el inicio de la zona más encajonada del río, y enclaves como los Fuertes de Cabrera, testigos ruinosos de un feroz pasado bélico marcado por guerras como la de la Independencia, las Carlistas o la Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario