viernes, 29 de mayo de 2009

Zaragoza


Vista de Zaragoza desde la zona de Acampo Arráez, al sur de la capital aragonesa.

Típica zona del semiárido aragonés, característica de buena parte del Valle del Ebro, donde predominan las formaciones de yesos en pequeños resaltes que se alternan con barrancos de fondo plano (vales en nuestra región) utilizados desde antiguo para el cultivo, sobre todo cereal de secano.

Al fondo de la imagen, podemos ver parte de la ciudad de Zaragoza, con la conocida silueta del Pilar y la Seo, junto con algunos recién llegados al perfil ciudadano: una de las torres de Puerto Venecia o el World Trade Center...

En último plano, puede verse la Sierra de Alcubierre, sirviendo de marco natural para una imagen "sandwich": naturaleza en primer y último plano y urbanismo en el centro. Afortunadamente el término municipal de Zaragoza es uno de los más grandes de España, con más de 1000 kilómetros cuadrados, y quedan muchas zonas libres de construcciones.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Trasmoz (Zaragoza)


Por una vez, un paisaje más sentimental que físico...

En la localidad zaragozana de Trasmoz, en las faldas del Moncayo, lugar mítico por diversos motivos (supuestas historias de brujerías eficazmente transmitidas por el romanticismo becqueriano, secuestro del padre de Julio Iglesias...) encontramos una calle dedicada a uno de los momentos más increíbles y emocionantes de la historia reciente de la capital aragonesa y de los aficionados al deporte en general.

En efecto, el Gol de Nayim en la final de París del 10 de mayo de 1995 es un pasaje único en la vida de los zaragocistas, en el que se unen el momento mágico del gol en el último minuto de la prórroga con el suspense de unos pocos segundos desde que sale el balón de las botas del jugador hasta que sobrepasa a Seaman, quien acaba sentado, derrotado, viva imagen de la frustración.

Por otra parte, el pueblo de Trasmoz es precioso, acoge un castillo -de propiedad particular- magnífico y se encuentra en un entorno de gran belleza.

lunes, 25 de mayo de 2009

Laluenga (Huesca)


Vista del despoblado de Almerge, antigua población de época medieval abandonada desde hace siglos, que se levanta al Este de la localidad de Laluenga, en Huesca.

Situada en la confluencia de dos barrancos muy activos, parece plausible pensar que su abandono fue motivado por la fuerte erosión del terreno circundante, que complicaba notablemente el acceso y los movimientos de la población.

Contaba este pueblecito con una iglesia de estilo románico, de buena factura, con sillares bien escuadrados, cuyo ábside, la parte mejor conservada, se puede ver en la fotografía.

Al fondo, destaca el inconfundible aspecto del cerro sobre el que se levantar Berbegal, visible desde una gran distancia en esta zona del Somontano oscense. Como curiosidad, es una de las localidades por donde pasa el meridiano de Greenwich. Recomiendo a quien tenga la oportunidad a que acuda por la zona con un GPS, para ver cómo se llega al 0 y se pasa a grados orientales u occidentales en función de hacia donde nos movamos.

martes, 19 de mayo de 2009

Ibirque (Huesca)


Panorámica obtenida a mediados de primavera desde el dolmen de Ibirque, en plena sierra de Guara (Huesca). Aunque pertenece al término municipal de Sabiñánigo, la construcción megalítica se encuentra realmente lejos de esa población, a caballo entre los valles del Guarga y de Nocito.

En una excursión muy recomendable, por una pista en buen estado, se puede acceder por el Norte desde la Guarguera y desde el Sur por la zona de Santa María de Belsué, Nocito y San Úrbez. El dolmen está muy bien conservado, y aunque su cámara funeraria está hoy vacía, en su momento debió acoger los restos de los pobladores prehistóricos del Alto Aragón. Antonio Beltrán localizó algo de ajuar en sus investigaciones hace ya medio siglo.

La imagen nos muestra una amplia vista del Pirineo y las Sierras Interiores, pudiendo ver, desde la izquierda, San Juan de la Peña, Peña Oroel y Santa Orosia en primer plano, mientras que por la derecha, al fondo, se adivina la zona de Ordesa y el Perdido. En este punto, si volvemos la vista hacia el Sur, observaremos el Tozal de Guara.

sábado, 16 de mayo de 2009

Almonacid de la Cuba (Zaragoza)


Montaje de varias imágenes que muestran la presa romana de Almonacid de la Cuba. Imponente obra hidráulica de 2000 años de antigüedad, su propósito era regular las aguas del río Aguasvivas, si bien parece ser que su uso efectivo no fue muy prolongado, ya que el vaso del embalse creado se llenó de tierra con cierta rapidez.

Hoy en día puede verse aún su imponente estructura, realizada con el magnífico hormigón romano -durísimo- revestido con buenos sillares perfectamente escuadrados. Dataría aproximadamente de época augústea (en torno al cambio de era), aunque debió sufrir reformas con cierta asiduidad. Su altura máxima es de 34 metros, no pudiéndose identificar con precisión la longitud por la existencia de construcciones sobre los estribos.

A no mucha distancia, en la población de Muel, se levanta otra presa romana, de menor porte, y también rellena de tierra, sobre la que se construyó siglos después la ermita de la Virgen de la Fuente que acoge pinturas murales de Francisco de Goya.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Beceite (Teruel)


Uno de los parajes más bonitos de la provincia de Teruel, el alto Matarraña. Aguas arriba de la espectacular confluencia del Ulldemó con el Matarraña se levanta, en un cerro de travertinos, la población de Beceite. Hoy cuenta con poco más de 600 habitantes, pero hasta hace unos cuantos años superaba los 2000...

Hasta nueve fábricas de papel -entre ellas la que suministraba las cartulinas para los naipes de Heraclio Fournier- llegaron a funcionar simultáneamente en la localidad, beneficiándose de la excelente calidad de las aguas del Matarraña. Hoy algunas de ellas han visto sus edificios felizmente recuperados como hoteles rurales con encanto.

El caserío de Beceite muestra un urbanismo complejo, con un núcleo central de indudable sello medieval -callejas estrechas, pasajes sin salida- cerrado en tiempos por diversos portales, de los cuales aún podemos ver varios.

En los alrededores, el increíble paisaje del Parrizal, con las pinturas rupestres de la Fenellosa marcando el inicio de la zona más encajonada del río, y enclaves como los Fuertes de Cabrera, testigos ruinosos de un feroz pasado bélico marcado por guerras como la de la Independencia, las Carlistas o la Civil.

sábado, 2 de mayo de 2009

Belsué (Huesca)


Reciente imagen tomada junto al repetidor de comunicaciones situado en el Pico del Águila, al norte de la ciudad de Huesca. Desde los 1600 metros de altitud, y hacia el Este, puede divisarse, en primer plano, el pantano de Belsué, por cuya orilla septentrional discurre la carreterita que lleva desde la vieja N-330 en dirección a Nocito, el Santuario de San Úrbez y Bara.

Detrás del embalse, puede verse el Tozal de Guara, con su cara norte aún nevada, y al fondo el mítico Turbón y los tresmiles pirenaicos de la zona de Sobrarbe.

El día resultó magnífico, dará de sí para incluir alguna otra entrada en el blog...

viernes, 1 de mayo de 2009

Mequinenza (Zaragoza)


Imagen tomada en primavera, después del lluvioso invierno de 2008-2009, del embalse de Mequinenza en su zona norte. Accediendo desde la zona alta de la ermita de San Salvador, entre Fraga y Torrente de Cinca, llegamos a una gran extensión de cultivos cerealistas al sur de la AP-2.

Siguiendo por pistas agrícolas, y cruzando la vía romana, conocida en este tramo con Camino del Diablo, llegamos a la cabecera de uno de los barrancos que descienden hacia el Ebro, hoy embalsado, concretamente el Barranco de Valporquera.

De unos 4 ó 5 kilómetros de longitud, este barranco, sólo funcional tras las lluvias, está cubierto de vegetación típica de la zona, como tamarices, pinos y romeros.

La fotografía está tomada en el punto en que desemboca el barranco en el embalse de Mequinenza.